Conclusiones del I Encuentro de la Red de Apoyo Mutuo de Andalucía al que fuimos invitadxs

El fin de semana del 21 y 22 de noviembre asistimos, invitados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, al I Encuentro de la Red de Apoyo Mutuo de Andalucía, en calidad de invitados.

El evento era un encuentro de los grupos de apoyo mútuo de Andalucía. La red de apoyo mútuo de Andalucía trabaja en colaboración con las instituciones, a diferencia de nosotros, pero su objetivo es la autonomía y voz propia de lxs personxs psiquiatrizadxs. La mayor parte del tiempo se dedicó a trabajar los puntos fuertes y débiles de los grupos, así como a presentar ram-a.net, que es una herramienta web de coordinación de los grupos. Esta página web está pensada tanto para facilitar recursos y conocimientos abiertos sobre GAMs y herramientas de afrontamiento y potenciación de la salud, siempre desde la perspectiva de que los “locxs” somos los mayores expertos en nuestrxs sufrimientos y en nuestras dolencias, y que el conocimiento que podemos compartir desde nuestra experiencia es el más poderoso.

Imprimir

Allí también pudimos escuchar la experiencia de los grupos de Hearing Voices, grupos de ayuda mútua especializados de personxs que escuchan voces, y la de la Asociación Hierbabuena, que también formó un grupo de ayuda mútua en Asturias.

El debate fue rico y fructífero para la experiencia de los grupos. Nuestra experiencia gustó por el grado de autonomía e implicación des del que parte, ya que nosotros nos encontramos con la necesidad de ayuda mútua y nos autoorganizamos, mientras que los grupos de Andalucía nacen y crecen con el apoyo y las herramientas de la Federación.
El ambiente fue muy cálido y nos gustó mucho escuchar y compartir vivencias con lxs compañerxs de Andalucía. Agradecemos a la organización y a todxs lxs loquitxs con quien nos encontramos la oportunidad de participar y todas las aportaciones, y enviamos un abrazo.
Compartimos aquí algunas de las ideas de ayuda que surgieron en el encuentro:


Se habló de la importancia de ir al origen del sufrimiento que causa el dolor psíquico para avanzar hacia la salud y el equilibrio, aunque no siempre es fácil de que se haga consciente.

Como herramienta interesante se habló de la posibilidad de llevar un diario personal y compartirlo con el grupo para interpretar juntos qué pasó o estaba pasando y cuáles pudieron ser los factores favorecedores de la aparición de la crisis o el síntoma.

También se destacó la importancia de asumir responsabilidad y usar la autocrítica, y vernos como sujetos activos respecto a la enfermedad:  ganar control, qué hacemos nosotros con ella.

Entender la salud o el “estar bien” como vivir una vida significativa para unx mismx.

Importancia de construir una identidad propia alejada de la enfermedad

Importancia de recoger, compartir y transmitir el conocimiento que se genera en los grupos

Trabajar con protocolos actualizados sobre qué hacer en caso de crisis para cada unx de lxs miembrxs
“First Aid Kit” o Kit de primeros auxilios, un material que hay en la página de The Icarus Project con estrategias y trucos para afrontar síntomas o malestares.(En inglés)

http://www.theicarusproject.net/files/MadnessFirstAidKit-SonnyKentucky.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en activismo, evento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s